Esta semana leí en varios medios como Search Engine Land sobre una entrevista a Sundar Pichai donde anuncian grandes cambios que se vendrán en las búsquedas de Google para 2025. Y no puedo dejar de pensar en lo que estuvo pasando en los últimos 3, 4 años donde estamos viviendo un cambio de paradigma absoluto.
Google viene viendo una gran caída en sus búsquedas e ingresos en Paid Media en la parte de Search en parte porque las nuevas generaciones no buscan tanto en Google como si lo hacen en TikTok, IG y YouTube (por eso sacaron los shorts hace un par de años). Incluso ellos mismos dijeron esto mismo en 2022, cuando vieron que las nuevas generaciones van a Tik Tok para buscar lugares en vez de Google, Maps o algún otro buscador de Google.
El advenimiento de ChatGPT rompió todos los moldes. Tengamos en cuenta que el modelo 3 (ChatGPT-3) lanzó en junio de 2020. Llevó todo el interés a encontrar respuestas en ese ambiente siendo que ChatGPT no estaba pensado para ese tipo de cosas inicialmente sino a responder preguntas en base a su, en su momento, limitado conocimiento que llegaba hasta noviembre de 2019. La mejora de los modelos, la tracción que generó hizo temblar a más de uno y fué ahí que Microsoft decidió hacer un all in y asociarse con OpenAI para meter ChatGPT dentro de su buscador Bing.
Google quedó, sorprendentemente, rezagado de la noche a la mañana. Y esto es lo que más llamó la atención ya que debería haber sido Google quien lidere esta carrera de la IA con la cantidad de recursos, conocimiento y datos que manejan. Sin embargo, quedaron comiendo polvo.
Fué ahí cuando Sundai anunció que Google iba a integrar AI en todos sus productos, en la famosa keynote de Google IO de 2023 (y este video los resume perfectamente). Sin embargo ya estaban demorados y empezaron a lanzar productos a medio cocinar, como Gemini. Que si bien va mejorando, sigue lejos, detrás de otros como ChatGPT o hasta incluso Claude en muchas pruebas.
In our studies, something like almost 40 percent of young people, when they’re looking for a place for lunch, they don’t go to Google Maps or Search. They go to TikTok or Instagram.”
Prabhakar Raghavan, a Google senior vice president
Ahora anuncian que para 2025 van a “rehacer” el buscador. Y es que es lógico porque ya pasaron 2 años desde aquella entrevista donde ya venian viendo el declive de Search en las nuevas generaciones. El problema es que las iniciativas de Google AI Overviews no están dando tan buenos resultados y generan lo que los publishers no quieren que suceda: Que la gente no salga de Google para responder a una pregunta. Chau click a tu sitio, chau tráfico, chau venta, lead, suscripción o lo que sea que ofrezcas. Te ponen la referencia, pero mucho más tímida, al menos de momento.
No es nuevo. Lo mismo pasó con Google Flights, Google Shopping y algunas integraciones hacia adentro más, donde la idea es que la gente no salga y responda todo dentro de Google.
Pero las generaciones cambian. Los intereses cambian y la IA cambia y hace cambiar todo a un ritmo híper vertiginoso. Google no fué el primero, no fué el mejor y todo parece ser que se están generando nuevos gigantes en industrias nuevas donde Google parece ser que está quedando rezagado por varios frentes. Tal vez por será por la ambición de perseguir el vil metal en vez de poner el foco en mejorar los productos? Es fácil resumirlo y mirarlo desde afuera sin la totalidad de la información. Pero de momento, es lo que pareciera que está pasando. Una erosión lenta pero constante que no empezó ahora, sino hace algunos años.