Durante el mes de diciembre hicimos un curso de RCP ofrecido por la Cruz Roja en las oficinas de ADBOT, con certificado oficial de la entidad.
Los motivos para hacer un curso de RCP pueden variar. Para mí es importante tener herramientas para salvarle potencialmente la vida a alguien mientras estemos en un espacio juntos.
El curso dura unas 3 horas y lo pueden hacer in-company, con lo cual es cuestión de cuadrar agendas y hacerlo.
Tiene una parte teórica acompañada de una presentación muy clara, explicada en todo momento por el instructor de la Cruz Roja y suele ser bastante dinámica.
Luego hay una parte práctica donde, muñecos mediante, se practica precisamente la técnica de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) para ganar tiempo mientras llega la ayuda.
El curso incluye desde que hacer en casos de incendio, peligros, cómo actuar que no hacer. Es bastante amplio.
Una recomendación: Si van a hacer el curso, hagan la introducción a primeros auxilios + RCP pero aparte pidan que se incluya la maniobra de Heimlich porque sino no se incluye.
Por último, les recomiendo hacer el curso una vez al año porque al no ser algo que uno practica habitualmente (por suerte), es importante incorporarlo mediante la repetición. Sino, pasado el tiempo, te olvidás de muchas cosas.
Pueden consultar directamente en la web de la Cruz Roja.