Indice del artículo
Desde hace muchos años, cuando daba clases de SEO y cuando doy capacitaciones internas, hay una diapositiva que se mantiene. Y es cuando hablo sobre la receta para hacer SEO. Uno de los pasos es “Leer”.
Creo que es imposible hacer SEO sin estar al tanto de las novedades, de las experiencias de otros, de lo que va sucediendo en un rubro donde no todo cambia 180º pero si evoluciona y cada vez más rápido.
Por eso, para aquellos que estén arrancando, leer es un hábito fundamental que recomiendo fuertemente inculcarse para poder evolucionar en su trabajo. No sólo aprender de lo que hacen sino también de lo que hacen los demás.
Y para los que estén ya en tema, leer seguramente sea algo que tengan ya metido en su workflow.
Mi rutina empieza siempre por leer las novedades. Incluso lo hago en más de una oportunidad por día. Pero mi café de la mañana va siempre acompañado por un buen repaso y lectura de los temas nuevos que van apareciendo.
Justamente la idea no es “ir hacia la información” sino que “la información venga hacia vos”. Por eso es clave tener un sistema de RSS (Real Simple Syndication) centralizado donde cargamos las fuentes de datos y de ahí ver las novedades.
No voy a entrar en detalle de que es un RSS. Sólo tienen que saber que RSS “…es un formato XML para distribuir contenido en la web.“.
Básicamente es una forma de mostrar información en un formato estandarizado que usan prácticamente todos los sitios informativos del mundo, ya sean un blog en Wordpress, Drupal, así como los principales medios de comunicación. Todos tienen un feed RSS al cual nos podemos suscribir.
Sabiendo esto, podemos tener un lector RSS que nos permita agregar los feeds RSS de los sitios que nos interesen para poder ver todos los contenidos de estos sitios en un solo lugar, de manera ordenada. La información viene hacia vos, y no vos hacia la información 😉.
Feedly al rescate
Un sistema que estuve usando hasta hace poco es Feedly. Es una plataforma que tiene una versión gratuita que sirve perfecto para lo que queremos lograr. Sólo hay que ir a Feedly.com y crearse una cuenta.
Si nos registramos recién, nos van a aparecer 3 opciones. Podemos hacer click en la primera, aunque Feedly permite no sólo buscar sitios específicos para seguir, sino también buscarlos por palabras clave o temas. Hablaré de esto más adelante.
Una vez que ingresamos en la primera opción, debemos ingresar la URL del sitio al que nos queremos suscribir. Como dije antes, la gran mayoría de los sitios tienen declarado un feed RSS ya que prácticamente todas las plataformas de contenido lo generan. Pero puede suceder que algún sitio no lo tenga o no lo tenga bien declarado.
En el ejemplo de arriba puse un sitio como Search Engine Land que suele tener cierta recurrencia y publica artículos relacionados al mundo SEO y search en general. Al ingresar la URL le damos ENTER y luego hacemos click en “FOLLOW”. De esta manera estamos siguiendo a Search Engine Land (o al sitio que agreguemos).
También tendremos la posibilidad de organizar las fuentes por carpetas. De esta manera si queremos agrupar los sitios por temas, podremos hacerlo y ver luego sólo aquellos que sean de un tema puntual (Ej: SEO, Fotografía, Tecnología, etc)
Una vez que terminemos de agregar una fuente en Feedly, nos sugerirá otros sitios que toquen temáticas parecidas para que los vayamos agregando. Ahora es sólo cuestión de darle “Follow” a las fuentes que querramos seguir y listo.
Si vamos a la pantalla principal de Feedly, podremos ver algo muy parecido a un cliente de correo electrónico donde en vez de ver mails, veremos artículos de las fuentes que seguimos que no hemos visto desde que Feedly sincronizó.
De esta manera podremos recorrer con la mirada los titulares de los artículos y hacer click para ver aquel que querramos ver en profundidad. Todo sin necesidad de ir a cada sitio para ver los artículos.
Y cuando vemos un artículo quedará marcado como leído, igual que sucede cuando vemos un correo electrónico. Podemos guardarlo para después, marcarlo como favorito o marcarlo como no leído.
Sólo hará falta ingresar en Feedly cada tanto o darle un refresh para que levante todas las notas nuevas que se hayan publicado en cada uno de esos sitios desde la última vez que ingresamos nosotros.
Algunas fuentes que recomiendo para seguir sobre temas de SEO son:
Aclaraciones sobre algunos feeds
Una pequeña aclaración que vale la pena tener en cuenta es que a veces los sitios generan feeds en RSS de versiones completas de sus artículos y a veces de versiones reducidad de los mismos, donde sólo podremos ver uno o dos párrafos de contenido (o cierta cantidad de caracteres) y para ver el contenido completo si debemos ingresar en el sitio web. Y para ingresar, con sólo tocar en el título del feed, nos abrirá dicho artículo en el navegador para verlo completo.
Conclusiones
Usar un lector de feeds RSS puede simplificar mucho la búsqueda de información. La idea, como comenté al principio, es no ir a ver sitios todo el tiempo sino tener todo centralizado en un lugar.
Feedly, y otros lectores RSS, permiten hacer justamente esto, haciendo que la información venga hacia nosotros en vez de salir a buscarla. Con solo abrir una App o una página, podemos ver todo lo que nos perdimos de las fuentes que nos interesan de una manera más práctica, ordenada y centralizada.
Y si encuentran sitios nuevos que descubren en Twitter, Linkedin o donde fuera, sólo deben agregarlo a su gestor de feeds y listo. Incluso en sus versiones pagas, Feedly provee de herramientas para descubrir nuevos contenidos sin necesidad de suscribir a un sitio web puntual, sino identificando temas. De esta manera, Leo, el robot con IA de Feedly, se encargará de seleccionar de sitios diferentes que no necesariamente hayamos suscripto, artículos que coincidan con nuestros intereses.
Aprovechen para descargarse la app de Feedly (iOS y Android) en sus celulares para poder ver los artículos on the go.
Y si te gustó esta nota, te invito a sumes este sitio a tu feed de lectura para aprender más sobre este y otros temas.