Para intentar evitar armar grupos de chats en Whatsapp con clientes y tener todo más centralizado, decidí explorar la posibilidad de usar Google Chat Spaces (los grupos dentro de Google Chat) con la licencia actual que tengo en la agencia que es la Business Starter.
Pero al intentar agregar un usuario con un dominio diferente al nuestro, nos sale la leyenda “External users not allowed“.
Busqué en la ayuda de Google y la opción de Permitir que los usuarios envíen mensajes a personas ajenas a tu organización (o Allow users to send messages outside {Company} in Chat) la tenemos activada dentro del Google Admin. Luego buscando un poco más, encontré que nuestra licencia no permite invitar gente de “afuera” a un Google Chat Space. ¿Para qué cornos está la opción en Google Admin entonces? Ni idea.
Pero lo peor no es eso. Viendo varios comentarios en Reddit, veo que muchos dicen que recién la licencia de Business Standard lo permite, pero sale el doble. Sin embargo, los usuarios de Gmail, las cuentas personales, si pueden crear chats con cualquier dominio. Inentendible.
La solución a “External users not allowed”.
Ahí fué cuando se me ocurrió probar algo.
¿Qué pasa si desde mi Gmail personal armo un Chat Space e invito a mi usuario de empresa a participar? Lo intenté, me llegó la invitación al correo de mi mail laboral y acepté ingresar a dicho Space.
Luego desde mi Gmail personal, definí que mi otro usuario, el laboral, sea el Space Manager.
Y por último, me eliminé desde mi Gmail personal de dicho espacio.
El resultado? Ese Space admite dominios de afuera y desde mi mail laboral puedo gestionar las invitaciones.
Implica un paso más, pero la verdad que no es mucho más complejo que teniendo la licencia Business Standard y aparte es más barato.
Modo 🐀 on.