No se ustedes, pero a menudo me encuentro con preguntas del estilo “¿pero cuántas veces tengo que poner la palabra clave en el texto?” o “tengo que usar esta palabra clave en el subtítulo?” por parte de clientes o incluso de otros colegas del rubro.
Soy de los que creen que ninguna pregunta es estúpida ya que no podemos asumir que todo el mundo tiene que saber sobre un determinado tema. Y preguntando se aprende.
Y cuando aparecen estas preguntas, es que inevitablemente me pregunto “¿por qué se hacen estas preguntas?”.
Hace un par de años, cuando viajé a Colombia a dar una capacitación al grupo de redactores del diario El Espectador, es que pude llegar a una especie de conclusión que se fué armando en un ida y vuelta con este grupo de personas.
La conclusión al motivo de porque se hacen estas preguntas es que, sobre todo en el rubro de SEO y si no se tiene mucha experiencia, se tiende a intentar entender de manera sencilla cosas que son más complejas.
Acá es cuando una persona que hace SEO respondería con un “depende” ante la pregunta de cuantas veces poner la palabra clave en un texto. Porque no hay una fórmula matemática exacta que diga que una palabra clave tiene que repetirse X cantidad de veces. Y menos ahora donde los motores de búsqueda utilizan IA para interpretar contenido, entender la semántica, entender cuales son las entidades que forman parte de un texto y sus relaciones.
Pero es más fácil, para una persona que no está metida en el tema, “agarrarse” de un número e intentar llegar a ese número cuando escribe un artículo.
Lo mismo sucedía en la época donde instalábamos la barra de Google en Internet Explorer para poder tener la caja de búsqueda directamente ahí arriba. Esta barra traía aparte un par de opciones más, y sin lugar a dudas la más abusada era la del PageRank, esa infame escala del 0 al 10.
Todos caímos en eso. Era imposible no mirar el PageRank de un sitio (era por página) para ver si había subido o no cada 2 o 3 meses. Recuerdo incluso que en los reportes de SEO que hacíamos en deRemate.com (trabajé 6 años ahí), una métrica era la evolución del PageRank.
El PageRank era en realidad algo muy sencillo que reflejaba algo bastante más complejo. Pero todos nos quedábamos con lo sencillo. Más PageRank era mejor. Punto.
Sin embargo a la hora de rankear, el PageRank era una variable más. Sitios con PageRank de 4 rankeaban mejor que PageRank de 6. Así y todo, todos queríamos tener más. Y si pasabas de 6 a 5 te querías matar.
Era una carrera sin sentido. Era una métrica más que no digo no haya sido importante, pero reflejaba de manera sencilla algo complejo.
Lo mismo sucede con las keywords y su repetición. Vuelve a mi mente la pregunta que me hacen: “¿Cuántas veces tengo que poner la keyword?”.
No sólo se está intentando resolver algo complejo con un razonamiento cuantitativo y simplista, sino que se corre el peligro de forzar el uso de una palabra determinada cuando en realidad es mucho más rico para el lector utilizar sinónimos, variaciones, dar contexto pero sin perder el foco del tema.
Pensar en temas
Pensar en temas ayuda a alejarnos un poco de este razonamiento simplista. Permite pensar en temáticas y abordarlas más que intentar meter una palabra en un texto determinado.
Básicamente, en lugar de tratar de insertar palabras clave en cada página de tu sitio web, es mejor enfocarte en un tema general y crear contenido relevante y de alta calidad que gire en torno a ese tema.
Por ejemplo, si el sitio es sobre cocina, en lugar de optimizar cada página con palabras clave específicas como “recetas de pollo” o “cómo hacer una tarta de manzana”, sería mejor enfocarte en el tema general de la cocina y crear contenido sobre diferentes tipos de recetas, técnicas de cocina, trucos y consejos para principiantes, etc.
Cada receta seguramente tenga más chances de aparecer para esas búsquedas específicas, y las secciones para términos más amplios como “recetas con pollo”.
Además, enfocarse en temas en lugar de palabras clave permite crear contenido más variado y atractivo para la audiencia. En lugar de escribir sobre las mismas palabras clave una y otra vez, podés crear contenido interesante y útil que atraiga a más personas a tu sitio web. Y si tu contenido es realmente bueno, es más probable que lo compartan en las redes sociales y que generes más tráfico.
No es que las palabras clave no sean importantes. Sólo que en muchas oportunidades la mejor manera es no enfrascarse en ellas, dar un paso atrás, pensar en temas y luego desarrollar los contenidos de manera específica.
Hay luego estrategias de content clustering que se pueden usar para agrupar los contenidos de manera que permitan atacar ciertos términos con contenidos existentes, pero eso lo veremos en otro artículo.