Indice del artículo
Contexto de la discusión
En una reciente sesión de Google SEO Office Hours, Martin Splitt de Google respondió a una pregunta acerca de la validación de datos estructurados y cómo el validador de Google puede mostrar resultados diferentes al validador de Schema.org.
Las herramientas de validación
Tanto Google como Schema.org ofrecen herramientas para validar si los datos estructurados son correctos. La herramienta de Google se llama Rich Results Test, mientras que la de Schema.org se llama Schema Markup Validator.
El validador de Google verifica los datos estructurados y ofrece retroalimentación sobre si los datos probados califican para resultados enriquecidos en las páginas de resultados de búsqueda. El validador de Schema.org sólo verifica si los datos estructurados son válidos de acuerdo con los estándares oficiales.
La pregunta clave
Un usuario planteó una pregunta sobre por qué los datos estructurados mostraban errores en Google pero no en schema.org.
La respuesta de Google
Martin Splitt de Google explicó que Schema.org es una entidad abierta e independiente de los proveedores que define los tipos de datos y atributos para datos estructurados. Google, como proveedor, puede tener requisitos específicos para algunos atributos y tipos para usar los datos estructurados en características de productos, como los resultados enriquecidos en Google Search. Por lo tanto, aunque se omitan algunos atributos o se utilicen ciertos tipos de valores para un atributo es aceptable para Schema.org, los proveedores como Google y otros pueden tener requisitos más específicos para usar los datos estructurados que proporciona para mejorar las características y los productos.
Los propósitos de los validadores
El validador de Google tiene un propósito diferente al de solo verificar si los datos estructurados son válidos. Está comprobando si los datos estructurados que Google requiere (para potencialmente mostrar una página web en resultados de búsqueda mejorados) son válidos. El validador de Schema.org solo está comprobando los estándares y no tiene nada que ver con cómo Google usa los datos estructurados.
Un caso de precisión del validador
En un caso, el validador de Schema.org informó incorrectamente que un código válido era inválido, mientras que el validador de Google lo validó correctamente. Por lo tanto, al menos en este caso, el validador de Google fue más preciso. Se recomienda siempre revisar la guía de datos estructurados de Google para asegurarse de que su sitio está codificado para Google, ya que el uso general de los datos estructurados es para listados mejorados.