Viendo que el servicio para pequeñas empresas costaba el doble que el hogareño (5 USD vs 10 USD), pensé en buscar diferentes alternativas. La primera fue Backblaze que aprovechó para poner un anuncio en su HomePage dándole la bienvenida a los usuarios de Crashplan tras el anuncio.
Lo que no me convenció de Backblaze es que la app es un “todo o nada”. No existe posibilidad alguna de seleccionar carpetas para backupear. Instalás la app, ingresas con tu cuenta y listo. Hace backup de todo lo que tengas en tu computadora. Podes especificar excepciones pero por extensión de archivos. Nada más.
Tampoco posee algo llamado file versioning, que es guardar versiones anteriores de un mismo archivo. A ver, lo hace, pero con muchas limitaciones ya que no guarda versiones anteriores a los 60 días de un archivo. Crashplan lo hace y de manera ilimitada. Si creamos un archivo el 1 de Enero del 2015 y ese mismo archivo lo fuimos modificando una vez por día durante 2 años, gracias a Crashplan podemos no sólo recuperar ese archivo en caso de perderlo sino también podemos elegir cualquier versión de ese archivo desde el primer día al último. Eso para mí es paz mental. No solo sé que existe un backup del archivo sino que puedo volver a cualquier versión anterior.
Otra gran contra de Backblaze es que al no permitir elegir que carpetas que queremos backupear, no puedo hacer que haga un backup del NAS que tengo en casa donde guardo mi backup local de mis cosas. Esto para mí es lo que marca la gran diferencia entre un servicio y otro.
En cuanto al precio Crashplan ahora vale el doble que Backblaze. Pero el CEO se encargó de publicar un video donde aseguraban que iban a hacer la transición lo más fácil posible, tanto al servicio de small business o a un competidor de ellos que es Carbonite. Y para aquellos que decidan pasar de Crashplan Home a Crashplan Small Business les permiten hacerlo ahora, no pagar nada extra por usar el servicio Small Business hasta que expire la licencia que teníamos por la Home, y una vez que eso suceda nos dan 12 meses con un 75% de descuento sobre el plan Small Business.
En mi caso que hace un mes renové la licencia de Home, me pasé a Small Business sin pagar nada extra y en Agosto del 2018 cuando expire recién ahí pagaré USD 2.5 por mes hasta Agosto del 2019. Recién después de esa fecha deberé pagar 10 USD (o lo que cueste en ese momento) mensuales si decido quedarme.
Para mí no hay dudas sobre quedarme en Crashplan.