Como buen fanático de la fotografía, me gusta tener todo ordenado. Desde que compré mi primer cámara de fotos digital allá por el 2000, una Sony P7, y viendo que a medida que pasan los años voy sacando cada vez más fotos y videos, cada tanto me repregunto cual es la mejor configuración para cumplir con mis premisas principales a la hora de organizar mis fotos:
- Poder acceder a todas mis fotos y videos de manera online.
- Poder descargar los originales a mi dispositivo (iPhone, iPad o a la Mac).
- Que sea fácil de organizar y subir fotos y videos nuevos.
- Que me sirva de backup y que ese backup sean copias idénticas de mis originales.
A lo largo del tiempo fui pasando por diferentes opciones. Hoy por hoy mi configuración es la siguiente:
- Synology NAS en casa con todas las fotos y videos originales, accesible de manera remota con la app de Synology DS Photo que como plus también está para el AppleTV.
- Hago backups anuales en Bluray de todo.
- Servicio de Backup en la nube provisto por CrashPlan
- Mac Mini en casa con la app de Flickr Uploadr monitoreando la carpeta del NAS.
- En la misma Mac Mini la app de Google Photos monitoreando las mismas carpetas.
Conseguí con esta configuración tener:
- Un backup completo de mis fotos y videos (aparte de mis otros archivos y documentos) en la nube bajo un servicio de backup online. Sólo se puede recuperar fotos o videos (originales) a demanda. No sirve para ver fotos de manera práctica.
- Acceso remoto a mis fotos y videos mediante la app de DS Photo. La experiencia se ve limitada a la velocidad de subida de la conexión de mi casa, pero tampoco es que estoy viendo fotos todo el tiempo.
- Una copia aparte de mis fotos en tamaño original en Flickr y de los videos hasta 90 segundos (así lo limita Flickr). Igualmente Flickr es la opción más floja en este aspecto ya que con las idas y vueltas que están teniendo, los cambios de planes y la poca actualización que recibe, va a ser el primero en desaparecer en mis opciones.
- Un backup de todas mis fotos y videos en alta calidad (no tamaño original) en mi cuenta de Google gracias a Google Photos. Esto me permite acceder también remotamente a mis fotos y videos con mejor velocidad ya que la app de Google Photos y el ancho de banda disponible para ver ese material es mucho, mucho, muchísimo mayor que lo de mi casa.
- Un backup físico en Bluray por si las dudas.
Básicamente mi NAS sigue siendo la única forma que tengo hoy en día de poder cumplir todo en una sola solución, excepto si se pincha uno de los discos rígidos.
Está claro que el presente dicta que todo está en la nube, pero la flexibilidad de tener algo “en tierra” también permite hacer cosas que algunos servicios en la nube no permiten. Ninguno es perfecto así qué hay que buscar la opción que mas se adapte a nuestras necesidades. Seguramente a la gran mayoría una opción como Google Photos les sobre, pero a aquellos que nos gusta tener complicárnosla más seguramente caigamos en opciones mixtas.