Indice del artículo
Hoy salieron los resultados de la certificación de Great Place to Work 2024, específicamente para el rubro Publicidad y Márketing. Quedamos en el 3er puesto. ¿Cómo lo hicimos? Te cuento.
Desde hace ya varios años que tenemos la certificación de Great Place to Work. No quiero repetir lo que dije en varias oportunidades, pero creo que lo que escribí en 2022 sobre la certificación refleja de manera más pura la forma que tenemos de ver al talento y la gestión de los recursos humanos dentro de la empresa.
Todo eso se mantiene al pié de la letra. Pero también fuimos evolucionando con el tiempo, no sólo ofreciendo más y mejores beneficios, sino saliendo de nuestra zona de confor y probando cosas nuevas.
Entre 2023 y 2024 cambiamos:
- Más y mejores beneficios.
- Mejoras en los procesos de contratación.
- Consultoría en HR para identificar espacios de mejora.
- Incorporación de una persona para HR.
- Mejoras en los procesos internos, desde inducción hasta políticas internas de convivencia y beneficios.
- Mejoras en las definiciones de ajustes salariales ante una situación de alta volatilidad inflacionaria.
Más y mejores beneficios
Cuando pensamos en beneficios, tienen que ser lógicos, contribuir no sólo a la gente sino a la agencia. Cuidamos y pensamos todo el tiempo en los beneficios que queremos ofrecer. Probamos, vemos como resultan y ajustamos. Es así constantemente. Algunos de los beneficios que incorporamos recientemente fueron:
- GymPass (ahora WellHub) para que todos puedan mantener un estilo de vida más sano.
- A nuestra política de modalidad híbrida, le aplicamos una modalidad flex para que cada uno defina que días se quedan en sus casas y que días vienen a la oficina para poder estar más ordenados.
- Añadimos un nuevo beneficio al que llamamos Work from Anywhere que permite trabajar durante un tiempo determinado en cualquier parte del mundo que quieras.
Mejoras en los procesos de contratación
Históricamente los procesos de contratación dependían de una o dos personas como máximo. Desde hace ya unos meses que el proceso de contratación consta de varias etapas, desde una primer entrevista, pruebas, entrevistas con el equipo, recursos humanos y más para poder tener una mirada holística sobre el talento que ingresa en la agencia. Esto nos permite incorporar a aquellas personas que creemos que sean un buen fit para la agencia. Y sabemos que no somos un buen fit para cualquiera.
Consultorías en HR e incorporación de responsable en HR
El año pasado consultorías en recursos humanos para identificar espacios de mejora y focos a mejorar que no sean tan visibles por falta de tiempo (a veces el día a día te lleva a eso). Estas consultorías nos permitieron identificar ciertos focos de atención desatendidos y nos puso de manifiesto que necesitábamos una persona dedicada a HR para mejorar varios aspectos.
Sumamos a una persona encargada del área de HR que nos ayudó a armar ciertos procesos, desde inducciones, evaluaciones internas, definición de objetivos y más. Pero también nos permitió escuchar más atentamente a los equipos que tal vez necesitaban a una persona en ese rol para poder expresarse con mayor libertad (no todos se animan a hablar de manera directa con sus jefes, que aparte son los dueños de la agencia).
Esto repercutió de manera importante en ADBOT ya que nos permitió estar más ordenados en varios aspectos y pudimos delegar en una persona que vela por el clima, el talento y las contrataciones de manera mucho más eficiente.
Mejoras en procesos internos
Con la llegada de un responsable en HR, vinieron mejoras en procesos internos, manuales, inducciones y un montón de cosas que parecen súper burocráticas pero son súper necesarias para poder estandarizar algunas cosas y que no caiga en la opinió del tomador de decisiones del día. Claramente sabemos que no somos una corporación de 100 personas, pero los procesos (sin caer en excesos) en ciertas áreas, fueron y son clave para estar más ordenados.
Mejoras en condiciones salariales
Vivir en Argentina es complejo. Y más cuando pasás por un proceso inflacionario donde un mes tenés 20% de inflación y al mes siguiente un 25%. Vivimos en un país que muchas veces le da la espalda a los emprendedores y las crisis económicas afectan a todos. Pero también creemos que hay muchas oportunidades para poder crecer y ofrecer salarios acorde ajustados por indicadores económicos como el IPC.
Con mucho esfuerzo, pudimos sostener ajustes salariales para que el poder adquisitivo de la gente que trabaja en ADBOT no se licúe ante esta adversidad.
Estamos seguros que hay mucho más para mejorar. Siempra hay espacio para mejorar. Pero el haber logrado estar en el 3er puesto de las mejoras empresas para trabajar en Argentina, de un total de 1300 que participaron en este segmento, en un año con tantas complicaciones nos llena de orgullo y nos indica que estamos por el camino correcto.