Si tu sitio es un medio donde hay se generan contenidos de actualidad constantemente, asegurate que la performance sea óptima ya que de lo contrario podés perder más de lo que creés.
Está claro que si un sitio de actualidad, como un diario online, escribe sobre actualidad, lo que va a buscar es que la gente ingrese para estar informado de lo último que pasa.
Y cuando hablo que la gente ingrese, es que ingrese por diferentes canales como Social, Google News, Google Discover y claramente Orgánicamente.
Pero si la performance de tu sitio se ve afectada, esto puede afectar puntualmente al crawling que hace Google con Googlebot y decidir “desacelerar” un poco su proceso de rastreo para no exigir demasiado al / los servidor/es.
En este ejemplo, podemos ver como la cantidad de solicitudes de rastreo se mantienen relativamente estables durante varias semanas y durante un par de días baja.
¿El motivo? El sitio tuvo problemas técnicos esa semana que afectaron la performance del sitio.
Al ser un sitio de actualidad, la gente ingresa desde Google News, Google Discover y búsquedas orgánicas buscando lo último.
Pero si Google “desacelera” para no exigir a los servidores cuando nota que se empiezan a poner lentos, es lógico que no indexe los contenidos a la misma velocidad que antes.
Y así lo especifica en este artículo de su blog:
Estado del rastreo: Si el sitio responde rápidamente durante un tiempo, el límite aumentará, lo que implica que se podrán usar más conexiones para rastrear. Si el sitio se ralentiza o si responde con errores de servidor, el límite disminuirá, y Googlebot rastreará menos.
Gary Illyes para el blog oficial de Google
Y esto puede impactar negativamente en varios aspectos de tu tráfico ya que lo último no estará tan disponible en Google ni en Search, News y Discover.
Por lo general hay que tener en cuenta que si esto sucede, la caída en tráfico es más rápida y abrupta que la recuperación.
Hemos visto caídas importantes en tráfico de estas tres fuentes que se dan en 3 a 4 días pero la recuperación demoró hasta unos 15 días para volver a valores similares a los que tenían previos a la caída de performance en el sitio.
En el mundo del SEO se sabe que la velocidad del sitio es un factor de posicionamiento. En general creo que se lo piensa como algo lineal y simple. Sitio lento = peor ranking.
Pero en realidad es más complejo que eso y seguramente varíe entre sitio y sitio.
Una peor performance afecta al crawling, que afecta a la velocidad con la que se muestran las noticias más nuevas en Google, lo que afecta en definitiva al tráfico que busca justamente eso.
Así que, a prestar atención a la performance porque las consecuencias pueden ser bastante peores de las que se piensan.